El Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí

Palabras de Jesús en la Cruz

En la tradición católica, el Sermón de las Siete Palabras pronunciadas por Jesús en la cruz es un momento de profunda reflexión y significado espiritual. Estas palabras encapsulan la esencia misma de la fe cristiana y la pasión de Cristo. A través de ellas, podemos encontrar inspiración, consuelo y guía para nuestras propias vidas.

Perdón y Misericordia

En la primera palabra, «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34), Jesús muestra su infinita misericordia al pedir perdón para aquellos que lo crucifican. Esta palabra nos enseña sobre el poder transformador del perdón y nos desafía a perdonar incluso en las circunstancias más difíciles de nuestras vidas.

Esperanza y Salvación

La segunda palabra, «En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43), ofrece la esperanza del perdón y la vida eterna incluso en el último momento de la vida terrenal. Esta palabra nos recuerda el amor incondicional de Dios y nos llama a vivir con la certeza de nuestra salvación, confiando en la promesa del paraíso.

Comunidad y Cuidado Mutuo

Jesús encomienda a María y a Juan el cuidado mutuo en la tercera palabra, «Mujer, ahí tienes a tu hijo… Ahí tienes a tu madre» (Juan 19:26-27), enseñándonos sobre la importancia de la comunidad y el cuidado mutuo en la vida cristiana. Esta palabra nos invita a acoger a los demás como familia y a cultivar relaciones de amor y apoyo.

Confianza en la Providencia Divina

En su último aliento, Jesús entrega su vida a Dios con confianza y entrega total en la séptima palabra, «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23:46). Esta palabra nos inspira a confiar en la providencia divina y a vivir cada día con la certeza de que estamos en las manos amorosas de nuestro Padre celestial.

El Sermón de las Siete Palabras de Jesús en la cruz es una fuente inagotable de sabiduría y gracia para los creyentes católicos de todas las edades. A través de estas palabras, Jesús nos invita a profundizar en nuestra fe, a encontrar consuelo en medio del sufrimiento y a vivir con esperanza en su amor redentor. Que estas reflexiones nos guíen en nuestro viaje espiritual y nos acerquen cada vez más al corazón de Cristo crucificado y resucitado.

Deja un comentario

Scroll al inicio