EL ESCAPULARIO, Caminar a Diario con MARÍA

¿Qué es el escapulario?  Es un sacramental, un signo de devoción mariana que por lo general se lleva colgado del cuello, consiste en un cordón con dos trozos de tela color marrón con imágenes de la virgen, de un lado la virgen del Carmen y por otro lado el Inmaculado Corazón de Maria. Recibido el Escapulario también puede ser sustituirlo por una medalla, que lleva por una parte la figura del Sagrado Corazón de Jesús y por la otra de la Virgen del Carmen. Tanto la medalla como el Escapulario pueden ser cambiados sin necesidad de una nueva imposición.

El escapulario es un signo exterior de la relación especial, filial y confiada, que se establece entre la Virgen, Reina y Madre del Carmelo, y los devotos que se confían a ella con total entrega y recurren con toda confianza a su intercesión maternal; recuerda la primacía de la vida espiritual y la necesidad de la oración.

Este texto esta tomado de la siguiente pagina :

Vatican.va

También acerca del escapulario  San Alfonso Ligorio, doctor de la Iglesia dice: “Así como los hombres se enorgullecen de que otros usen su uniforme, así Nuestra Señora Madre María está satisfecha cuando sus servidores usan su escapulario como prueba de que se han dedicado a su servicio, y son miembros de la familia de la Madre de Dios.”

Decía el papa S. Pio XII en una carta con motivo del VII Centenario del escapulario del Carmen, cuan eficaz es para avivar la fe católica y reformar las costumbres el amor a la Santísima Virgen Madre de Dios ejercitado Principalmente mediante aquellas manifestaciones de devoción que contribuyen en modo particular a iluminar las mentes con celestial doctrina y a excitar las voluntades a la práctica de la vida cristiana. Entre estas debe colocarse ante todo la devoción del Escapulario de los Carmelitas  destaca “que por su misma sencillez al alcance de todos y por los abundantes frutos de santificación que aporta” se halla extensamente divulgada entre los fieles cristianos.

EL ORIGEN DE ESTA DEVOCIÓN 

En 1251, la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de ángeles, se apareció a San Simón Stock, General de los Carmelitas, con el escapulario de la Orden en sus manos, y le dijo: “Tú y todos los Carmelitas tendréis el privilegio, que quien muera con él no padecerá el fuego eterno”; es decir, quien muera con él, se salvará.

Este relato lo encontramos ya en un santoral de fines del siglo XIV, que sin duda lo toma de códices más antiguos. En el mismo siglo XIII Guillermo de Sandwich O.C. menciona en su “Crónica”, la aparición de la Virgen a San Simón Stock prometiéndole la ayuda del Papa.

La promesa del escapulario es de tal trascendencia, que precisamente por ello suscitó fuerte oposición.

Tomado de Catholic.net

Este sencillo video del portal de noticias RomeReports explica de manera sencilla que es el escapulario, te lo recomendamos:

 

 

 

 

 

 

 

compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *